
Esta Declaración ha sido promovida por:
Women in a Legal World
50&50 Gender Leadership Advisory
1
Nueva cultura empresarial
Promover una cultura empresarial que combine trabajo presencial y a distancia de manera flexible
siempre quela naturaleza y objeto dela relación laboral lo permitan y de conformidad con la normativa legal y/o terna en vigor.
2
Tecnología y teletrabajo
Impulsar la digitalización en el sector público y
privado con el fin de promover la transformación
organizativa y el teletrabajo
La conectividad representa un papel fundamental en la
flexibilidad y en la eficiencia de estos sistemas.
3
Desconexión digital
Tecnología al servicio de las personas. Garantizar el
derecho a la desconexión digital para preservar la salud
de las personas, fomentar la corresponsabilidad e
impulsar la productividad empresarial.
Sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas queeviteel riesgo defatiga informática
4
Entorno colaborativo
Generar un entorno colaborativo y promover la comunicación entre los/las directivos/as y las personas trabajadoras y entre los distintos equipos, tanto en entornos presenciales como a distancia.
A través delas videoconferencias o llamadas telefónicas para evitar el aislamiento social, generar sentimientos de equipo y pertenencia, impulsar la creatividad para que el teletrabajo genere eficiencia y compromiso en la organización.
5
Dirigir y evaluar por objetivos
Dirigir y evaluar por objetivos el rendimiento de las personas trabajadoras con base en criterios de eficiencia y con la finalidad de mejorar la productividad.
6
Liderar con seguridad y cercanía
Liderar desde la dirección con seguridad y cercanía para implantar nuevas metodologías de trabajo ágiles y equipos diversos y de alto rendimiento.
7
Asegurarla salud y seguridad
Asegurar la salud y seguridad de los trabajadores cuando trabajen a distancia, facilitando los medios materiales y los servicios tecnológicos y plataforma necesarios
para desempeñar su laboren condiciones adecuadas; así como evaluando los riesgos psicosociales ligados al teletrabajo.
8
Competencias tecnológicas
Fomentar la formación en competencias tecnológicas de las personas trabajadoras a fin de que puedan acogerse a esta modalidad de trabajo sin desigualdades
por razón de edad o condición; así como fomentar la formación y asistencia técnica en remoto para garantizar la operatividad delos sistemas.
9
Manual de buenas prácticas
Desarrollar políticas internas dirigidas a las personas trabajadoras en las que se incluyan las modalidades del trabajo flexible y a distancia
y un plan de acción consistente para su aplicación. Potenciar la elaboración de un manual de buenas prácticas para el trabajo flexible.
10
Establecer métricas
Establecer métricas para evaluar el grado de implantación de las medidas adoptadas, su eficiencia, el impacto para la salud física y mental de los trabajadores y su grado de motivación y compartir buenas prácticas y experiencias con otras empresas.
El sistema del teletrabajo impone un deber de responsabilidad para las personas trabajadoras que deben mantenerse y comprometerse con estesistema de prestación deservicios.
11
Garantizar la confidencialidad
Garantizar la confidencialidad de los datos e información generados en el marco del teletrabajo con la implementación de medidas de seguridad
y la asunción de obligacionesespecíficas por parte de las personas trabajadoras cuando teletrabajen.
12
Teletrabajo y sostenibilidad
La generalización del teletrabajo es una oportunidad para reducir la huella de carbono al reducirse los desplazamientos al centro de trabajo y, en consecuencia, un instrumento para promover la sostenibilidad a distancia
Las empresas se comprometerán a valorar este factoren sus políticas actuales o futuras en materia socioambiental.