fbpx

Política contra la corrupción y el fraude

 

50 & 50 Gender Leadership, S.L. (en adelante, 50&50 GL) está plenamente comprometida en la lucha contra la corrupción y promueve el establecimiento de una cultura ética empresarial.

La corrupción y el fraude frenan el desarrollo económico, debilitan la democracia y van en detrimento de la justicia social y del Estado de Derecho, causando graves perjuicios a la economía y a la sociedad, y en muchos casos facilita las operaciones de la delincuencia organizada. 50&50 GL tiene el firme compromiso de asegurar que las actividades llevadas a cabo para el desarrollo de su negocio cumplan con los principios éticos que regulan su funcionamiento: trasparencia, responsabilidad, compromiso, honestidad e integridad.

 

  1. Finalidad

La presente Política de Anticorrupción y Fraude (en adelante, la “Política”) tiene como finalidad proyectar y establecer los parámetros generales de actuación que deben ser seguidos por los consejeros, los directivos y los empleados vinculados contractualmente 50&50 GL, así como por terceros que se relacionen con 50&50 GL, con el fin de enviar un mensaje rotundo de oposición a la corrupción y al fraude en todas sus manifestaciones y transmitir de forma inequívoca su voluntad de evitar dichas conductas en el seno de la organización. Esta Política desarrolla la normativa interna relativa a corrupción y fraude ya establecida en el Código de Conducta.

La Política acredita el compromiso de 50&50 GL con la permanente vigilancia y la sanción de los actos y conductas fraudulentos o que propicien la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones, el mantenimiento de mecanismos efectivos de comunicación y concienciación de todos los profesionales y el desarrollo de una cultura empresarial de ética y honestidad.

 

  1. Principios de actuación

Los principios básicos de actuación sobre los que se fundamenta esta Política son los que se detallan a continuación:

  1. 50&50 GL impulsa una cultura preventiva basada en el principio de «tolerancia cero» hacia la corrupción en los negocios, en todas sus formas, así como hacia la comisión de otros actos ilícitos y situaciones de fraude y promueve la aplicación de los principios de ética y comportamiento responsable de todos los profesionales de 50&50 GL, con independencia de su nivel jerárquico y del país en que trabajen.
  2. Ese principio de «tolerancia cero» hacia la corrupción en los negocios tiene carácter absoluto y prima sobre la eventual obtención de cualquier tipo de beneficio económico o de otra índole para 50&50 GL o para sus profesionales.
  3. 50&50 GL no tolera, permite o se involucra en ningún tipo de corrupción, incluido la extorsión y el cohecho, en el desempeño de su actividad empresarial, ni en el sector público ni en el privado.
  4. Las relaciones entre los profesionales de 50&50 GL con cualquier administración pública, autoridades, funcionarios públicos y demás personas que participan en el ejercicio de la función pública, así como partidos políticos y entidades análogas se regirán, en todo caso, por los principios de cooperación, transparencia y honestidad.
  5. Los riesgos asociados al fraude y a la corrupción están debidamente identificados, evaluados y mitigados en todas las actividades de 50&50 GL con los controles y procedimientos adecuados, y en particular, en todas las transacciones que conllevan relaciones con terceros.
  6. La relación de 50&50 GL con sus clientes y proveedores se basa en la legalidad, ética empresarial, eficiencia, transparencia y honestidad. El comportamiento ético y responsable es uno de los pilares de la actuación de 50&50 GL y sus clientes y proveedores deben cumplir con las políticas, normas y procedimientos de 50&50 GL relativas a la prevención de la corrupción, en todas sus manifestaciones, incluidas la extorsión y el cohecho.
  7. Ningún cliente o proveedor de 50&50 GL deberá ofrecer o conceder a funcionarios públicos, a autoridades, a terceros o a cualquier profesional de 50&50 GL, en el contexto de la actividad empresarial desarrollada para o en nombre de este, obsequios u otras ventajas no autorizadas, ya sean en metálico o en forma de otras prestaciones, con el objetivo de conseguir tratos de favor en la concesión o conservación de contratos o en las relaciones comerciales, o beneficios personales o para la empresa proveedora.

A los efectos de prevenir este tipo de conductas, se adoptan, entre otras, las siguientes cautelas:

  1. Los procesos y transacciones comerciales se documentarán por escrito y estarán debidamente contabilizados, con el fin de asegurar la trazabilidad de todas las operaciones.
  2. Los empleados de 50&50 GL no están autorizados a suscribir contratos o realizar operaciones en su nombre, si no mediara la correspondiente autorización o poder. Además, cuando los empleados negocien en nombre de 50&50 GL, deberán proporcionar la información de una manera completa, transparente, comprensible, exacta y precisa.
  3. Todos los contratos que celebre 50&50 GL, estarán basados en el compromiso y voluntad de que estos entren en vigor y se cumpla lo pactado en ellos. Por este motivo, los empleados de 50&50 GL no podrán impedir ni obstaculizar el cumplimiento de los contratos y las obligaciones asumidas en ellos.
  4. Los empleados de 50&50 GL guardarán la más estricta confidencialidad sobre toda aquella información a la que accedan como consecuencia de su desempeño.

 

  1. Revisión

50&50GL revisará periódicamente el contenido de la Política, asegurándose de que recoge las recomendaciones y mejores prácticas internacionales en vigor en cada momento, y propondrá las modificaciones y actualizaciones que contribuyan a su desarrollo y mejora continua.